Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/aquar894/public_html/Connections/aquarius.php on line 7
::: Aquarius Mexico - Proyecto :::
Tarjeta

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Medicina milenaria 

La Medicina Tradicional China, es la Medicina Oficial de la Republica Popular de China, es decir, no una simple terapia proveniente del folklore o de las creencias del pueblo, muy al contrario proviene de los eruditos de cada época y está fundamentada por una literatura escrita, de una teoría médica completa, así como 4,000 años de experiencia clínica, haciéndola una de las Medicinas más antiguas practicadas en nuestro planeta y con principios terapéuticos únicos. 

En China la literatura escrita se remonta desde el periodo de la sociedad esclavista 2100 AC. En su transición a la sociedad feudal aprox. 1600 años de duración. Donde ya existía en jeroglíficos escritos en huesos y caparazones de tortuga la distinción de más de 20 tipos de enfermedades de la cabeza, oídos, ojos, nariz, dientes, abdomen, pies y pediátricas, desordenes ginecológicos y de obstetricia, clasificándolas conforme a la zona del cuerpo donde se presentaban y de acuerdo a las características que las distinguían, por ejemplo las caries representadas por hoyos en los dientes causados por parásitos; siendo estos escritos 700 a 1,000 años más antiguos que los encontrados en Egipto, Grecia o India, convirtiéndolos en los primeros escritos en la historia de la medicina. 

Del 800 AC. Al 700 AC., más de 20 enfermedades se les atribuyeron clasificaciones y nombres específicos, tales como gota, disentería, pestilencia, hemorroides, carbúnculos, inflamación, malaria, úlceras, sordera, manía, viento maligno, enfermedades epidémicas, demencia, tina, fístulas, etc. 

Se entendía que estas enfermedades estaban relacionadas con la comida, el clima, el ambiente donde se vivía, los factores mentales, el cambio de las estaciones y las condiciones especificas de ciertas regiones y que ciertos cambios climáticos provocaban epidemias y que estas eran transmisibles. 

Yi He médico de la época que trató al Marquez de Jin, se distinguió por su teoría de que la enfermedad se produce por los 6 factores (Yin, Yang, viento, lluvia, noche y día) apuntando que la fatiga, las variaciones climáticas de las 4 estaciones, y los 5 periodos del año son causa directa de la enfermedad y no que ésta era causada por espíritus malignos o brujería.  

Ya en la dinastía Zhou 1100 AC.- 221 AC., existía un sistema de salud establecida para el país, dividiendo a los médicos de la corte en Doctores dietéticos (shi Yi), en control de la nutrición y la higiene en la comida, Doctores de Medicina Interna (ji Yi) a cargo de las enfermedades internas, Doctores de Lesiones (Yang Yi) que se encargaban de las condiciones producidas por traumas, tales como lesiones y fracturas, y Doctores veterinarios (shou Yi) que trababan las enfermedades de los animales. 

Se tomaban historias clínicas de cada paciente y era obligatorio escribir los reportes de la causa que había producido la muerte en su caso. Se sistematizó el tratamiento y el sistema de salud de las regiones, así como el trabajo de los diferentes doctores, jefes, ayudantes, presupuesto dedicado a la medicina y demás asuntos públicos.

 

RAMAS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

  1. Acupuntura
  2. Herbolaria
  3. Moxibustión: Aplicación de calor en puntos de acupuntura
  4. Dieto Terapia: Empleo de alimentos como medicamentos
  5. Masaje: Ejercicios físicos y energéticos

 

Cómo hacer una valoración 

  1. Interrogatorio: Es toda la información que nos da la persona que acude a una asesoría, es decir todos los síntomas y signos que pueda tener.
  2. Olfacción: El asesor en Medicina China debe de ser muy cuidadoso en  tratar de percibir olores y preguntar si acaso algunos de los síntomas se presentan con ciertos olores.
  3. Observación: Se observa detenidamente, desde la forma de actuar, de respirar, de hablar, de moverse. Se observa la lengua, la lengua nos da mucha información de el estado energético de los órganos internos
  4. Palpación: Se palpan los pulsos, esta palpación de pulsos es diferente ya que se distingue diferentes clases de pulsos que nos corroboran los signos, síntomas,  y lengua para obtener un síndrome y nos indica el estado energético de los órganos internos.

Con todas estas fases se hace un síndrome.

SÍNDROME

Es el conjunto de signos, síntomas, lengua y pulsos que sirven para hacer:

  1. Principio de tratamiento o procedimiento a seguir
  2. Protocolo de acupuntura. Qué puntos de acupuntura se colocarán
  3. Protocolo de herbolaria. Qué hierbas se sugiere ingerir
  4. Protocolo de dieto terapia. Alimentos sugeridos para mejorar la condición
  5. Protocolo de masaje
  6. Protocolo de ChiKung

 

Es importante que una vez que ya tenemos conocimiento de la historia de la Medicina Tradicional China y sabemos también cual es la forma correcta de hacer una valoración, si acudes con algún acupunturista, tendrá que realizarte todo este protocolo  para que tus sesiones de acupuntura sean eficaces y se restablezca tu salud, de forma integral.

Hay que tomar en cuenta que la Medicina Tradicional China es la Medicina Oficial de un país, al serlo trata cualquier padecimiento, aquí en occidente no es más que una Medicina alternativa, pero que cuenta con el respaldo de un sistema médico oficial. Aquí en occidente lo que más conocemos y se utiliza es la Acupuntura.

La OMS Organización Mundial de la Salud, avala la acupuntura para la cura de 461 enfermedades, como los siguientes padecimientos:

  1. Migraña
  2. Síndrome premenstrual
  3. Gastritis
  4. Colitis
  5. Lumbalgia
  6. Dorsalgia
  7. Efectos secundarios de quimioterapia
  8. Estreñimiento
  9. Obesidad
  10. Menopausia
  11. Insomnio.
  12. Epilepsia.
  13. Ciertos tipos de dolores de cabeza (Incluyendo migraña).
  14. Secuelas de enfermedad vascular cerebral.
  15. Embolia, trombosis, hemorragia, isquemia cerebral.
  16. Apoyo en la rehabilitación del parálisis cerebral infantil.
  17. Parálisis facial.
  18. Dolor de cara (por diversas causas como neuralgia del trigémino, desordenes de la articulación temporomandibular, etc.).
  19. Espasmo facial.
  20. Neuropatías (neuropatía diabética medicamentosa, postetilica, etc.).
  21. Manejo de ciertas manifestaciones de neurosis de ansiedad y depresiva.
  22. Alopecia areata (caída del cabello en placas).
  23. Ciertos tipos de conjuntivitis.
  24. Ciertos tipos de afecciones de la retina.
  25. Rinitis vasomotora y/o alérgica.
  26. Sinusitis (no complicada).
  27. Acufenos (zumbidos en el oído).
  28. Algunos tipos de sordera.
  29. Vértigo de Meniere (enfermedad o síndrome de Meniere).
  30. Crisis vestibulares.
  31. Dolor de oído (primario) de causa desconocida.
  32. Gingivitis.
  33. Dolor dental y de encías incluso de apoyo como analgesia acupuntural para la extracción dental, debilitación pulpar, periodontitis apical aguda, etc.
  34. Glositis (inflamación de la lengua).
  35. Dolores cervicales.
  36. Torticolis y espasmos musculares cervicales.
  37. Radiculopatias (compresión o irritación de las raíces nerviosas).
  38. Fibromialgia.
  39. Ciertos tipos de infecciones o etapas de las infecciones (disentería bacilar, hepatitis B, enfermedad febril aguda, etc.).
  40. Faringitis aguda o crónica, amigdalitis aguda o crónica.
  41. Laringitis aguda y crónica.
  42. Infección recurrente de vías respiratorias.
  43. Asma bronquial (bronquitis asmatifirme).
  44. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  45. Bronquitis crónica, enfisema pulmonar, etc.
  46. Hipotensión primaria (de causa desconocida).
  47. Etapas iniciales y leves de hipertensión esencial.
  48. Algunos tipos de cardiopatías (enfermedades del corazón): como ciertos tipos de angina de pecho (ayuda a tener un mejor control, no substituye a la terapia convencional).
  49. Arritmias (taquicardia, extrasístole).
  50. Ulcera gástrica o duodenal, gastritis, duodenitis.
  51. Hernia hiatal no grave.
  52. Apoyo en el manejo de diversos tipos de afecciones del colon (síndrome de intestino irritable, colitis ulcerativa crónica).
  53. Estreñimiento.
  54. Diarrea aguda o crónica.
  55. Hemorroides.
  56. Trastornos menstruales.
  57. Disminorrea (dolor de la menstruación).
  58. Leucorrea (flujo vaginal).
  59. Emesis gravídica.
  60. Malposicion fetal.
  61. Disminución de la producción de leche durante la lactancia.
  62. Infecciones de las vías urinarias (cistitis, uteritos, etc.).
  63. Prostatitis crónica.
  64. Ciertos tipos de obstrucción urinaria.
  65. Enuresis (orinarse en la cama).
  66. Infertilidad masculina y femenina.
  67. Impotencia sexual, eyaculacion precoz.
  68. Prolapso uterino, vesical, rectal, etc.
  69. Hepatitis crónica o aguda.
  70. Cólico biliar y renal.
  71. Diversos tipos de artritis osteoartrosis (hombro congelado, osteoartritis cervical, codo de tenista, atrapamiento del túnel del carpo, lumbago, ciática, afecciones de la rodilla, del tobillo, espolón del calcáneo, apoyo en el tratamiento de artritis gotosa, etc.).
  72. Apoyo en la rehabilitación de articulaciones que fueron sometidas a cirugía.
  73. Enfermedades de la piel: como psoriasis, eczema, acne, apoyo en el tratamiento de enfermedades pruriginosas, cloasma, herpes zoster, verrugas, etc.
  74. Algunos tipos de leucopenia.
  75. Manejo del dolor que se puede presentar en el cáncer o posterior al uso de quicio o radioterapia.
  76. Apoyo en el manejo de dependencias a drogas, alcohol y tabaco.
  77. Manejo de algunos síntomas que pueden acompañar al síndrome de Sjögren, de Raynaud Stein-Leventhal syndrome (síndrome de ovario poliquístico) síndrome de Tietze (costocondritis).

 

Tomado de la página de la Organización Mundial de la Salud en la que se estudia la aplicación que tiene la acupuntura basada en trabajos de investigación hechos bajo las normas de investigación que demanda la metodología científica.

Esta es solo una lista muy general partiendo siempre de que no hay enfermedades sino enfermos por los que se debe evaluar la situación, la condición de cada caso. Además, hay que recordar que de acuerdo a la Medicina Tradicional China, que tiene otro sistema de investigación e interpretación del fenómeno salud-enfermedad, se obtiene diagnostico muy diferente al de la Medicina Occidental.

Muchas de estas patologías se deben manejar en forma conjunta con otros profesionales médicos por ejemplo es posible que se tenga que manejar un paciente con lumbago crónico conjuntamente con el ortopedista, quiropráctico, rehabilitador, etc. Un paciente que sufre de rinitis crónica en conjunto puede ser atendido con homeopatía, alergología y/o otorrinolaringología, etc.

El profesional que se dedica a la acupuntura esta entrenado para referenciar a los enfermos, ubicar a los profesionales lo que pretende obtener con el tratamiento medico acupuntural y que espera que hagan los otros profesionales médicos.

 

FITO TERAPIA CHINA

(Dieto Terapia China)

La fitoterapia China es una de las modalidades de tratamiento adoptadas por la medicina tradicional china. A pesar de que el término chino será entendido en general como fitoterapia o medicina herbal, en esta forma de tratamiento también se utilizan ingredientes de origen animal o mineral en la elaboración de sus fórmulas.

Los diversos ingredientes que componen cada receta indicada por un terapeuta de medicina tradicional china que utiliza este método, son combinados en proporciones que maximizan sus efectos e inhiben posibles efectos colaterales. El conocimiento de estas combinaciones y proporciones es fruto de millares de años de experimentación e investigación.

Actualmente se encuentran en las farmacias de medicina tradicional china, remedios que combinan los ingredientes de cada fórmula, y existen medicamentos producidos en la propia China que combinan las recetas para los problemas más comunes y las ofrecen como píldoras.

La fitoterapia es tradicionalmente una de las modalidades más importantes utilizadas dentro de la medicina tradicional china (MTC). Cada prescripción herbaria de la medicina es un cóctel de muchas hierbas adaptadas al individuo (paciente). Una hornada de hierbas es típicamente utilizada unas dos veces en el transcurso de una hora. El médico diseña generalmente un remedio usando uno o dos ingredientes principales que actúen sobre la enfermedad. Entonces el médico agrega otros muchos ingredientes más, para ajustar la fórmula a las condiciones del yin/yang del paciente.

Tarjeta

El Programa PUNTO DE VENTA CORPORATIVO que estamos ofreciendo a su empresa, incluye:

Valoración Completa: Para 10 de sus ejecutivos o para 5 de ellos y  sus esposas (10 personas en total), se hará una Valoración Médica completa sin costo, a través de la Medicina Tradicional China, que puede ser aplicada para una de las 3 siguientes opciones:

  1. Diagnóstico general de salud (preventiva o curativa)
  2. Reducción de peso
  3. Estético (rejuvenecimiento facial y corporal)

 

Incluye:

  1. Diagnóstico
  2. Una sesión de acupuntura
  3. Tratamiento de herbolaria y dieto-terapia china  

En caso de que deseen ampliar este diagnostico/tratamiento a más empleados o familiares, este se cobrara a razon de $150.00 por personas, que es un 70% mas barato del precio de lista.

En caso de que la gente decida continuar con este u otros tratamientos, se cobraran a razon de $250 por sesion, que es el 50% del precio regular.

Si estás interesado en que visitemos a tu empresa, mándanos un correo a director@aquariusmexico.com o llámanos al (0133) 3333-7002.

Si estás interesado en participar ofreciendo descuentos en tus terapias, talleres, productos y/o servicios, inscríbete aqui