Bases y criterios para la publicación de artículos en la revista

SALUD INTEGRAL Aquarius
 
A continuación te invito a leer este documento que contiene los criterios básicos sobre los cuáles se rigen todos los artículos que se publican en la revista SALUD INTEGRAL Aquarius ®. Te agradeceré que te tomes el tiempo para leerlo y, si hubiera alguna duda, contáctame y con gusto platicamos al respecto. Uno de los pilares y fortalezas que nuestra querida revista ha tenido es, justamente, la manera tan respetuosa (hacia el lector) como publicamos los artículos. Por ello es que soy muy estricto velando en que se cumplan los siguientes criterios:
 
LINEAMIENTOS GENERALES.
MISIONES
REGLAS ESPECÍFICAS
ACERCA DE LOS DERECHOS DE AUTOR 
---------------------------------------------------------------------------------------------
 

1.- LINEAMIENTOS GENERALES.

 
  1. Todos los artículos deben tocar algún tema de la salud humana, sea cuerpo, mente, emociones o espíritu; sea preventivo o curativo. Lo anterior aplica tanto para artículos regulares o para publireportajes.

  2. Ningún artículo es auto promocional. La única referencia que se hace respecto del autor y su centro o lugar es en los créditos del artículo, en donde se pone: Nombre del autor, puesto o especialidad, empresa (en caso de que aplique), correo electrónico y el teléfono. Favor de incluir estos datos junto con el artículo. Por ejemplo, datos válidos serían: “Carlos Castro, Director de la Revista SALUD INTEGRAL AQUARIUS, director@aquariusmexico.com (01-33)  3700-9493”. Datos no válidos serían: “Para más información comunícate con…”, o “visítanos en …”.Lo anterior aplica tanto para artículos regulares o para publireportajes.

  3. Damos prioridad a publicar los artículos de las personas que se anuncian con nosotros. Esto NO significa que SOLAMENTE publicaremos tu artículo si te anuncias, pero SÍ daremos prioridad a los artículos de las personas que se anuncian. Si no te anuncias y el artículo es aprobado por el consejo editorial, le buscaremos el espacio para publicarlo en alguna emisión.

  4. Dado que el autor de un artículo tiene acceso a gran cantidad de personas, es de esperarse que tal autor reciba muchas llamadas. Es decir, un artículo es en sí mismo una gran publicidad para el autor. Es por ello que, buscando la reciprocidad energética, nosotros esperamos que quien escribe también contrate un espacio publicitario. De esta manera se logra el balance ganar-ganar. Como ya se mencionó en el inciso anterior, NO es requisito indispensable anunciarse para escribir, pero sí es deseable que así lo hagas. De la única forma en que podemos garantizar la aparición de un artículo es a través de la contratación de un publireportaje.

  5. Los artículos deben estar “terminados”, es decir, debe tener información completa y concreta y no información con el objetivo de que la gente se quede a medias para provocar que busque al autor. La gente buscará al autor del artículo si éste da información que convenza y no si siembra una duda. Lo anterior aplica tanto para artículos regulares o para publireportajes.

  6. Antes de que te sientes a escribir tu artículo, te sugiero me mandes el título del artículo y un par de líneas en donde expliques de qué se trata. Esto es para evitar que nos mandes artículos con información que ya publicamos o que, por su contenido, no publicaríamos.

  7. Para publireportajes de 1 página (en la revista), la extensión máxima es de 1.5 páginas en Word, y para publireportajes de 2 páginas (en la revista), la extensión mínima es de 2.5 páginas y la máxima es de 3.5 páginas. Favor de emplear Word con tamaño de letra Times New Roman 12. Interlineado sencillo, espaciado 0, 0. No mandes imágenes, nosotros empleamos imágenes compradas porque son profesionales. 

  8. Con tu artículo te sugiero envíes una foto tuya de rostro para incluirla y que la gente te conozca.

  9. Se considera un artículo regular aquel que toca un tema no comercial, es decir, que no tiene un anuncio asociado. Por ejemplo los horóscopos, pero también cualquier otro que, por así convenir al contenido Editorial de la revista, se publica sin cobrar y sin artículo relacionado. Se considera un publireportaje todo aquel artículo que tiene al final del mismo una publicidad asociada y pertenciente al autor del artículo. Ambos, tantos los artículos regulares como los publireporajtes deben cumplir los lineamientos editoriales y deben ser de un tema de salud y no incluir auto-publicidad. Por ejemplo si una persona quiere promocionar un producto naturista (la moringa), deberá escribir en su publi los beneficios de la moringa, pero sin publicidad. Al final del artículo se incluye un anuncio de la moringa de esta misma persona.

----------------------------------------------------------------------------------------------  Regresar

 

2.- MISIONES

Al escribir los artículos es importante tener presente las 3 misiones de la revista y, en base a ello, escribir los mismos:

  1. Ayudar a alcanzar un estado de conciencia más elevado

  2. Poner en contacto a quien busca con quien ofrece (medios para la salud)

  3. Acercar el conocimiento de la salud al ser humano en general en términos sencillos de entender y aplicar en su vida diaria.

Respecto de la 1ª misión, arriba descrita: “AYUDAR A ALCANZAR UN ESTADO DE CONCIENCIA MÁS ELEVADO” es importante comentar algo: La conciencia no se puede imponer a través de frases impositivas o regaños. La conciencia no es algo que una persona pueda darle a otra. La conciencia es un acto personal y surge desde adentro (no desde afuera) y surge cuando un evento o una frase hacen click dentro de una persona. Ese click no se da a través de frases impositivas; en cambio sí se puede dar a través de una frase que invita a la reflexión.

----------------------------------------------------------------------------------------------  Regresar

 

3.- REGLAS ESPECÍFICAS

 

Las reglas a observar al escribir los artículos son:

 

  1. No partir de una visión derrotista o negativa.  

  2. No hablar de Dios

  3. No regañar

  4. No dar consejos pero sí soluciones concretas (ver inciso 6).

  5. No imponer creencias personales. Cuando se hable de creencias personales dejar bien claro que es una creencia personal.

  6. Ser prácticos. Evitar ser académicos. En la medida de lo posible, debe de ser un artículo práctico y aplicable en la vida del lector; recordar la 3ª misión. En la medida de lo posible, debe contener pasos o acciones concretas o beneficios específicos.

  7. No criticar o atacar a nadie, sea religión, filosofía, política, etc.

  8. No ponerse a sí mismo o la filosofía o línea sobre la que se escribe, como superior a otras.

  9. No dogmatizar.

  10. No publicamos reportajes pero sí publireportajes y estos se cobran

  11. No publicamos entrevistas

  12. No publicamos biografías ni reseñas de personas (de un 3o) o personales (de uno mismo)                                                                                                                                                                                     
  13. Todo artículo debe ser de salud (desde cualquier área de la holística) y lo escrito debe de ser comprobable o al menos reproducible en la vida del lector.                                                                                                                                                                                                                                                    
  14. Un artículo no debe ser escrito en 1a persona o contado a partir de una vivencia personal.
  15. El autor de un artículo debe estar "licenciado" y dedicarse al tema sobre el que escribe.
  16. Artículos Regulares. Son aquellos que no se cobran ni hay compromiso de ubicación de publicidad.
  17. Publireportajes. Son aquellos que se cobran porque se incluye la publicidad dentro del artículo mismo.
  18. No dirigirse al lector directamente. 
  19. No hacer preguntas, sino afirmaciones

 

A continuación explico cada una de las reglas arriba mencionadas:

  1. No partir de una visión derrotista: se puede decir lo mismo de un tema con palabras negativas que, con su opuesto, con palabras positivas. Por ejemplo, en lugar de decir: “estamos sumergidos en las tinieblas de la ignorancia…”, podemos decir: “podemos aspirar a tener la luz de la sabiduría…”. Una visión negativa deprime al lector y, psicológicamente, hace que rechace el artículo.

  2. No hablar de Dios: Cada persona tiene una visión diferente de Dios. Si un autor da su visión de Dios y es contraria a la visión del lector, ese artículo ya no surtió efecto en el lector. De hecho puede ocasionar que un sector de la población rechace la revista si nos polarizamos en nuestra visión de Dios. Podemos transmitir el mismo mensaje que queremos transmitir, ya sea que hablemos de Dios o que no hablemos de él; sé creativo con tu retórica y transmite tu mensaje sin mencionar a Dios.

  3. No regañar: Un lector nunca aceptará que un regaño que lee es para sí mismo. Es decir, si escribimos: “deja ya de dañar al planeta” quien lea tal frase pensará “sí, que los que lo estén dañando dejen de hacerlo” es decir, el efecto es nulo. En su lugar podemos decir “no reciclar la basura ocasiona que se generen 300 kilos de CO2 al año por familia”; esto haría que el lector reflexionase y se dé cuenta que en su casa, si no recicla, se está dañando al planeta.

  4. No dar consejos: Estos solamente funcionan para quien los está pidiendo. Frases como “perdona a tu hermano para que puedas ser feliz” no sirven para quien no quiere perdonar, mientras que “el perdón provoca que la persona que perdona adquiera una profunda paz interior” sí tiene el efecto deseado y no hemos dado consejo, solamente hemos puesto la información objetiva para que cada quien la tome, cuando mejor le venga.

  5. No imponer creencias personales: Cada quien tiene derecho a ir adquiriendo su propia visión de la vida y de la realidad. Hablar, por ejemplo, de la reencarnación, es una creencia personal; basar el contenido de un artículo en una creencia personal hará que el mismo no tenga validez para todos aquellos que tengan creencias diferentes. Si se va a hablar de una creencia personal dejarlo claramente acotado, por ejemplo: “…para quienes creemos en la reencarnación, la vida actual es la suma de las vidas pasadas…”; una frase así deja bien claro al lector que tal mensaje es justamente PARA QUIENES CREEMOS EN LA REENCARNACIÓN. El efecto contrario e indeseado sería decir “si no eres feliz hoy es porque has sido tal cosa en una vida anterior”; tal afirmación parte de la creencia personal de la reencarnación y mucha gente no cree en ella.

  6. Ser prácticos: Evitar ser académicos. Artículos que dan muchas vueltas sobre el aspecto filosófico del tema tratado hacen que el lector se aburra. Lo mismo sucede si ahonda demasiado en aspectos históricos. Ambos casos convierten al artículo en un texto académico por lo que el lector no lo leerá. Hay que ser prácticos, concretos, aterrizados. Hay que apoyarse mucho en subtítulos y viñetas o secuencias numeradas, eso ayuda mucho a la lectura y permite que el lector en un futuro encuentre rápido la información que le llamó la atención y pueda compartirla. En la medida de lo posible, debe contener pasos o acciones concretas o beneficios específicos. Esto no debe confundirse con dar consejos. Dar un consejo sería: “perdona a tu hermano…” esto no funciona, ya se explicó en el inciso 3, sin embargo dar soluciones o pasos específicos sería algo así como: “Si te decides a perdonar, estos son los pasos para lograrlo: inciso a) haz esto y aquello”, etc.

  7. No criticar a nadie: En este camino hay tantas rutas como mentes humanas. Ningún camino es único ni ninguna filosofía es más elevada que ninguna otra. Debemos entender que muchos pueden ser los caminos y que cada espíritu escogerá su ruta en base a su nivel de evolución. Nada es mejor que nada, pero todo sirve para lo mismo: la evolución. Escribe pues compartiendo lo que sepas, seguramente habrá quien vibre con la línea que tú manejas y habrá quien no.

  8. No poner nuestras creencias por encima de las demás: Es importante respetar otros caminos y entender que el camino de uno, no necesariamente es el camino de todos.

  9. No dogmatizar: La dogmatización es un punto intermedio entre los inciso 4 y 5 (dar consejos e imponer creencias personales), pero va aún un poco más allá. Es pretender decirle a la gente cuáles son las actitudes correctas bajo las que debe regir su vida. Por ejemplo, frases como “la misión del ser humano es buscar su propia evolución” o bien “es tu obligación ayudar a tus padres en su vejez”, etc., son frases que, si bien pueden parecer obvias, contundentes o básicas, también es cierto que cada ser humano debe de ir descubriendo y adoptando tales verdades según su propia experiencia de vida, a su ritmo y en su propio momento evolutivo. Esas frases pueden ser dichas de otras maneras, por ejemplo: “muchos maestros afirman que la misión del ser humano es buscar su propia evolución”, dicho así, estamos dejando bien claro que tal frase ha sido dicha por un maestro, pero no la estamos dando por hecho ni la estamos imponiendo.

  10. No publicamos reportajes: El mundo está lleno de gente, de grupos y de eventos relacionados al mundo Holístico. Por tal razón es que publicar un reportaje respecto de un evento puede ser de poco interés para los lectores. Si te interesa mucho que se publique un reportaje, puedes contratarlo como un publireportaje.

  11. No publicamos entrevistas: Dado lo dicho en el inciso anterior, el planeta está en este momento con mucha gente que tiene mucha luz y mueve grandes masas de personas. Sin embargo, mientras que para un sector de la población tal persona puede ser muy conocida o importante, para otro sector puede ser un desconocido., o incluso alguien con quien no se esté de acuerdo. Por esta razón es que no se publican entrevistas, salvo que sea bajo el concepto de Publireportaje, y esto tiene un costo.

  12. No publicamos biografías ni reseñas de personas. Es muy similar a los 2 inciso anterior. Publicar algo de alguien, puede ser irrelevante al lector. Pero además y muy importante, en este momento histórico en que la humanidad está pasando, tener presente que existen en el planeta muchas personas que se dicen portadoras de mensajes divinos o ser encarnaciones de algún elevado espíritu. Sin embargo, muchas veces, quienes para unas personas es un ser iluminado, para otras no lo es, incluso llega a ser todo lo contrario. Para evitar situaciones polémicas es que evitamos publicar biografías o reseñas personales. Sin embargo, sí nos interesa publicar las enseñazas de cualquier persona, pero no acerca de sus vidas. Si quieres que se publique algo de alguien, mándame sus mensajes y si son mensajes de paz, amor, etc., serán publicados. Ya será responsabilidad de cada persona ir a las páginas Web e investigar quién es tal persona y convertirse o no en su seguidor. 

  13. Todo artículo debe de ser de salud, comprobable y reproducible. Hay muchas historias de gente que se curó a través de alguna terapia o producto nuevo o de otras formas poco convencionales. Artículos con este tipo de contenidos solamente se publicarán si la sanación descrita puede ser comprobable y reproducible para cualquier persona. 
  14. No debe ser escrito en 1a persona ni contar vivencias personales. Todas las experiencias personales son totalmente respetables y son caminos sagrados, pero son individuales. Cada quien tiene su camino propio. A veces el autor está tan emocionado con su vivencia que quiere compartirla. Sin embargo, como dice el inciso 13, todo artículo debe ser de salud, comprobable y reproducible. Si la vivencia personal no lo es, entonces no la podemos publicar. Buscamos además evitar publicar artículos que se hablen de experiencias de contactación pues estas no son ni comprobables ni reproducibles.
  15. El autor debe estar "licenciado" y dedicarse al tema sobre el que escribe. Es decir, si alguien va a escrbir sobre homeopatía, deberá ser un homeópata y dedicarse o haberse dedicado varios años a la homeopatía. Lo mismo para el Reiki o cualquier terapia alternativa. Al ser una revista de salud alternativa, es de esperarse que quienes escriban sean personas que han recibido un título para ejercer el tema del que escriben y que tienen experiencia vivencial en el tema.
  16. Artículos Regulares. Son aquellos que no se cobran ni hay compromiso de ubicación de publicidad. Cualquier persona puede mandar un artículo y este se publicará cuando haya un espacio para publicarse. Se pide que el autor se dedique y/o tenga una certificación respecto del tema del artículo mandado. En estos casos se insertará publicidad de un 3o dentro del artículo. Si la persona que manda el artículo compra publicidad, está NO IRÁ dentro del artículo. Si se desea que el anuncio vaya dentro del artículo hay que contratar un Publireportaje.
  17. Publireportajes. Son aquellos que se cobran porque se incluye la publicidad dentro del artículo mismo. Aunque sea un publireportaje y se pague por ello, debe cumplir todos los lineamientos aquí descritos. Básicamente hay 3 tipos de Publireportajes:
    1. De 1 Página y anuncio de 1/4 de página: La extensión del artículo, en Word, es máximo de 1.5 páginas; estos se publican en una página dentro de la revista. Se inserta un anuncio de 1/4 del autor. No se inserta ningún otro anuncio de nadie más dentro de esta página.
    2. De 2 páginas y anuncio de 1/2 página: La extensión del artículo, en Word, es máximo de 2.5 páginas; estos se publican en página y media dentro de la revista y al final del artículo se pone un anuncio de 1/2 página del autor. No se inserta ningún otro anuncio de nadie más en estas 2 páginas.
    3. De 2 páginas y aununcio de 1/4 de página: La extensión del artículo, en Word, es máximo de 2.5 páginas; estos se publican en página y media dentro de la revista y al final del artículo se pone un anuncio de 1/4 página del autor. En este caso SÍ se inserta otro anuncio de otro cliente al final del artículo. El precio de este publireportaje es el mismo del mencionado en el inciso 1 de este apartado.
  18. No dirigirse al lector. Este inciso debe leerse con mucho criterio. No es tan literal realmente. Lo que se pretende es evitar el convertir un artículo de salud, en un coloquio con el lector. Es preferible, en lugar de decir: "te ha pasado que no te alcanza el dinero de la quincena y estás desesperada y quieres matar hasta al pobre gato...?", por algo así: "cuando estamos desesperados por razones financieras a veces perdemos piso y nos podemos volver muy agresivos...". En este ejemplo, rompemos el diálogo coloquial para en su lugar mostrar una situación real que nos puede pasar a todos. De hecho, se cambia el "tú", por el "nosotros", es decir, en lugar de "te ha pasado" (a ti), por un "cuando estamos..." (nosotros, o todos). En muchos casos dirigirse al lector sí tiene sentido, por eso es que debe aplicarse el cirterio para decidir cuándo dirigirse al lector es ser coloquial y cuando es necesario. Por ejemplo si se pone un ejercicio de meditación, sí tiene todo el sentido dar las instrucciones al lector, tal como "siéntate cómodo...".
  19. No hacer pregunta, sino afirmaciones. Al igual que el inciso anterior, debe tenerse mucho criterio en este inciso. A veces hacer una pregunta tiene mucho sentido en el contexto del artículo, pero no bombardear al lector con preguntas en cada inciso o mensaje que queremos transmitir. Por ejemplo, en lugar de poner: "¿Para qué sirve la terapia tal?", podemos poner "Usos". En lugar de "¿cuáles son los beneficios de tal tratamiento?", poner: "Beneficios", etc.

----------------------------------------------------------------------------------------------  Regresar

 

4.- ACERCA DE LOS DERECHOS DE AUTOR

Respecto de los derechos de autor de los artículos es importante que sepas lo siguiente:

      1. No es lo mismo decir “Derechos de Autor” que “Autoría”. Derechos de Autor tiene que ver básicamente con quien tiene el derecho de publicar y, eventualmente, de comercializar el artículo.

      2. Para entender este rubro a fondo, piensa en un cantante famoso y su disquera. Quien comercializa las canciones y discos del cantante es la disquera y no el cantante en sí. El cantante no tiene la infraestructura para darse a conocer ni para comercializar sus canciones, por ello necesita a la disquera. Así mismo es como funciona respecto de un escritor y la revista que publica sus artículos.

      3. Salvo que tú específicamente hayas hecho el registro ante derechos de autor, al escribir el artículo estás cediendo los derechos de autor a la revista. Nosotros podemos mandarlo a otras revistas para su publicación, pero siempre te lo hacemos saber esperando tu aprobación. Todos los artículos se registran en derechos de autor y a partir de su publicación pertenecen a esta revista.

        1. Por favor no confundir “derechos de autor” con “autoría”. Nosotros siempre respetamos la autoría del artículo, ésta siempre será tuya (o del autor del artículo) y siempre dejamos saber a los lectores de quién es la autoría.

        2. Es importante entender que “derechos de autor” es un trámite legal que tenemos que hacerlo para evitar plagios. De esa manera tanto protegemos a la revista como te protegemos a ti como autor; no tiene nada que ver con querernos apoderar de la autoría, tiene nada más que ver con evitarnos problemas legales y evitar plagios de otras personas, tal como ya nos sucedió con otra revista local de Guadalajara que fotocopió un artículo nuestro y así tal cual lo publicó; esto es ilegal y por ello hacemos el trámite de protegernos con los derechos de autor. Si tienes duda respecto de esto favor de preguntarnos.

      4. Si has mandado el artículo a otra revista, necesitamos saberlo y necesitamos autorización de tal revista ya que lo más seguro es que ellos tengan también los derechos de autor. Es importante que sepas que, si bien la autoría es tuya, el derecho de autor es de quien específicamente lo registra, en este caso, de la revista, salvo que tú ya lo hayas registrado con anterioridad.
      5. Lo mismo sucede si, posterior a que publicamos tu artículo en nuestra revista, tú deseas enviarlo a otra revista o medio impreso, es necesario nos notifiques para que tal revista obtenga el permiso nuestro para publicarlo. Normalmente yo siempre doy el permiso para publicar artículos pero es necesario hacer esto para evitar problemas legales. O bien, si no deseas esto, entonces es necesario cambiar la redacción del artículo.
      6. Es importante que sepas que, legalmente hablando, al mandarnos un artículo estás aceptando que no hay derechos de autor registrados a alguien más respecto de tu artículo. Si estos existieran y recibimos alguna demanda, esta pasa directamente a ti. Recuerda: El hecho de que tú seas el autor no implica que tengas los derechos de autor. Los derechos de autor es un trámite legal que específicamente debe de tramitarse. Por ello es que si tu artículo lo has mandado anteriormente a otra revista, NECESITAMOS saberlo para evitarnos demandas.
      7. Favor de no copiar y pegar texto de ninguna otra fuente ni de Internet. Es importante que sepas que, legalmente hablando, al mandarnos un artículo estás aceptando que es de tu autoría. Si no lo es y recibimos alguna demanda, esta pasa directamente a ti. Si vas a copiar y pegar textos de otras fuentes es indispensable que emplees comillas y pongas la fuente de donde la estás tomando y/o el autor.

----------------------------------------------------------------------------------------------  Regresar

 

Muchas gracias por tu tiempo, comprensión y respeto al contenido de estos lineamientos. Recuerda que podemos ahondar en los mismos tanto como lo que requieras, solamente ponte en contacto conmigo ya sea por correo electrónico o por teléfono.

Atentamente:

Carlos Castro Pérez
Director de la Revista SALUD INTEGRAL Aquarius ®
No olvides visitarnos en www.aquariusmexico.com
Teléfonos en Guadalajara (0133) 3333-7002 y 3333-5971
Correo electrónico: director@aquariusmexico.com